.

.

martes, 13 de mayo de 2014

La vuelta de los juguetes rotos

Una vez que ya hemos llegado casi al punto más álgido de patetismo y ridiculez este año, y una vez que pocas cosas más pueden salirnos peor de lo que nos han salido, voy a hablarles de un tema que me ha llamado mucho la atención en las últimas semanas, un tema que, además de curioso, considero harto preocupante. Más que nada, por las pocas ganas de avanzar y/o progresar en las que parece incurrir la afición bética. Por ese ánimo de seguir jugando con juguetes rotos, de pensar que, con herramientas que no funcionan, podemos construir un futuro mejor que el que actualmente tenemos.

Me explico: uno de los grandes culpables del descenso sufrido este año es, sin duda, el consejo en su conjunto, la directiva, los administradores y mandatarios que comandan el Real Betis Balompié. Los ya de sobra conocidos Guillén, Bosch, Gordillo, y ahora Estepa o Domínguez Platas. Todos ellos, cada uno en su humilde modo, dañinos, incompetentes, sinvergüenzas, inútiles. Unos más maricomplejines, otros más marionetas, unos más ridículos, otros más ignorantes. En resumen, todos ellos indeseables en el sentido de pensar en alguien para dirigirnos en los malos tiempos que vienen. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que el beticismo, la gente está desesperada, hastiada, harta de estar harta. Deseando aferrarse al primer clavo ardiendo que emerja de este lodazal pútrido que hoy llamamos Real Betis Balompié, SAD. Y viendo el panorama, y escuchando los rumores, pues a muchos se les pasa por la cabeza... Oye, pues... en verdad, cuando se fue Lopera, los que vinieron no lo hicieron mal. Podrían volver Oliver, Bitton Sport, etc. O peor aún: Pues mira, cuando estábamos con Lopera no nos iba muy bien, pero por lo menos ganábamos algo de vez en cuando, y se gastaba dinero en fichajes, infraestructura, etc. 

Más ejemplos: hace poco salieron unas declaraciones de Joaquín, sintiendo mucho la situación del Betis, el descenso, e insistiendo en su deseo de poder retirarse en el club de sus amores. Yo a Joaquín lo respeto mucho como bético, pues ese sentimiento es innegable. Deportivamente, no ha triunfado tanto como él hubiese querido, lo cual aumenta la satisfacción de muchos que consideramos un error su salida. Pero viendo que en nuestra plantilla siguen intentos fallidos de jugadores de fútbol como Chica, Jordi Figueras, Nacho, Cedrick, etc. además de otros a los que el desastroso contexto actual del Betis se la trae bastante al pairo (Rubén Castro, Verdú, Vadillo, etc), el bético de a pie piensa: En verdad, tal como está la plantilla ahora mismo que no vale ninguno pa'ná, trayéndonos un jugador de calidad y renombre como Joaquín, lo mismo mejoramos...

Hay más: ayer, el West Bromwich Albion y Pepe Mel decidieron rescindir su contrato. Mel abandona el club inglés, habiéndolo salvado del descenso. Dentro de los distintos factores que han provocado el Segundazo, uno de los más importantes han sido los entrenadores. El llorón Mel, mucha excusa y poco o nada de fútbol, dejándonos colistas de Primera División; el adorable Garrido, complejo de dictador, peleado con el mundo, aún más hundidos; Gaby Calderón, mucha excusa, mucho vómito de beticismo y un descenso y el Euroderbi en bandeja de plata a las vecinas. Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, el bético vuelve al pasado, mezcla churras con merinas y piensa: Con Mel ascendimos a Segunda y llegamos a UEFA... Y lo del descenso es culpa de los jugadores que le trajeron... Y además es bético y está libre.

Pues querido hermano bético, lloroso, triste, taciturno, desesperado... ¡¡¡¡ERROR!!! Error gordo, además. ¿Cómo vamos a progresar, a construir las bases de un Betis sólido, que aguante más de un lustro en Primera División, si seguimos una y otra vez remitiéndonos a recursos agotados, a juguetes rotos, a cosas que ya se usaron en su momento y dejaron de funcionar? ¿Seguiremos avanzando un paso y dando dos hacia atrás? De verdad, no puedo con este tipo de cosas. Porque yo entiendo que estemos cabreados, que nos hayan dado por todos lados este año, que ya recurrimos a cualquier cosa por absurda que parezca, pero hay que pensar detenidamente con la cabeza fría, y darnos cuenta de lo que reclamamos y sus repercusiones.

Porque, si no recuerdo mal, Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos es lo peor con muchísima diferencia que le ha pasado al Betis a lo largo de su historia. Si salvas a un enfermo, no puedes darle luego una paliza. Fue la época del caciquismo, autoritarismo, cutrismo, etc. de este "señor" por decir algo. La época de los cucharas, de los bustos, de los fichajes estrella, de ser la mascota y el cachondeo de España. Por todo esto y mucho más,  Lopera NO DEBE VOLVER AL BETIS. Situación similar la de Joaquín: fue un grandísimo jugador, bético hasta la médula. Pero tiene ya sus añitos, y no quiero ver más jugadores que vienen aquí a retirarse, con un contratazo, por arrastrarse por el césped. Y tres cuartos de lo mismo con Mel: Pepe nos subió a Primera y, con ayuda de un equipazo y bastante suerte (todo hay que decirlo), nos llevó a pasear el Betis por Europa. Pero este año ha fracasado estrepitosamente. Y no lo quiero de vuelta, porque tanto que se habla y en el West Bromwich Albion ha conseguido 15 puntos de 51 posibles. Fijaos qué exitazo.

No más retornos salvadores ni mesiánicos. El tiempo de todas estas personas ya pasó, y hay que agradecerles lo bueno y achacarles el daño y los perjuicios que causaron. Y yo quiero crecer. Son muchos meses los que quedan hasta que empecemos la nueva temporada, y estaría bien ir planificándola ya. Gente competente, preparada, aire fresco. No viciado. Aunque, para empezar de nuevo, deberíamos hacer una limpieza de lo que hay ahora. Y deberíamos hacerla ya.

¡¡Un saludo!!

@josearquer95
@lajuezaesbetica

No hay comentarios:

Publicar un comentario