.

.

jueves, 9 de enero de 2014

Mel NO, directiva... tampoco: Conclusiones.

Cuando echaron a Mel y entró Garrido, le exigí a todos los que se querían cargar a nuestro actual entrenador que le dieran un poco de plazo para ver qué tal trabajaba, y yo mismo me apliqué el cuento, y dije que hasta pasado un tiempo no lo valoraría. Ha transcurrido algo más de un mes, tiempo que considero suficiente para valorar de forma completa. Ojo, no hago este post hoy porque ganáramos ayer, llevo cociendo este artículo desde hace algunos días. Por cierto, éste es el último capítulo de la saga "Mel NO, directiva ... tampoco".

Puedo decir, en primer lugar, que se confirman mis teorías, las cuales planteé tras los dos primeros partidos de Garrido: la mejoría es latente. Efectivamente se ha progresado en muchos aspectos. Tanto en el partido del Almería, como en el del Valladolid, como en el del Athletic se ha visto una notable evolución positiva en el aspecto defensivo: ¿Cuántos goles hemos encajado en los últimos cuatro partidos? TRES. Es obvio que existe una mejor colocación, un mayor criterio y, sobre todo, actitud, que es la novedad más importante que, en mi opinión, les ha proporcionado el entrenador. Pepe Mel, en mi opinión, fue un desmotivador nato. Por naturaleza y concepción. Garrido (desgraciadamente, no a todos) ha transmitido INTENSIDAD, ORDEN, GANAS en muchos jugadores, ha sabido cuándo hacer los entrenamientos a puerta abierta y a puerta cerrada, por el tema psicológico del equipo; mantuvo a los jugadores en el centro del campo tras perder con el Almería, para que supieran, tanto del cabreo existente, como del apoyo incondicional de la afición del Real Betis Balompié; no pone excusas, en lo que el escritor era medalla de oro olímpica. Etcétera, etcétera.

En lo que respecta al juego del equipo en sí, creo que también ha mejorado: no es que Garrido sea ahora un Cruyff de la vida y haya descubierto el fútbol, pero, por lo menos, ahora se vislumbra algo de trabajo táctico, los jugadores saben qué tienen que hacer y qué estilo quiere imprimir el míster. Ayer se interpretó el partido a la perfección: jugamos ante un equipo superior técnicamente. Se le plantó cara, tuvimos algunas ocasiones y supimos aguantar las embestidas del Athletic.

¿Cosas negativas de Garrido? También las tiene. La primera la ha adoptado de su homólogo llorón: Verdú, Salva Sevilla o Nacho siguen presentes en las alineaciones. Habiendo jugadores que pueden aportar bastante más que estos tres, ¿por qué siguen jugando? Destaco el caso del catalán: es inaguantable, es bochornoso ver como arrastra la camiseta semana tras semana con un ritmo y una velocidad casi negativos. Los otros dos sujetos siguen igual que con Mel, no han cambiado demasiado. En el caso de Nacho, Dídac le ha ganado la partida, por lo cual no se si alegrarme o preocuparme. Otra que también ha heredado de Pepito Mer: Chuli sigue calentando banquillo, y ayer volvió a demostrar que es perfectamente válido. No le sobra calidad, desde luego (aunque ayer le dio la noche a más de un defensa bilbaíno), pero tiene la necesaria para dar la talla, y corre, ataca, presiona, etc. Y la más negativa de todas: nos cuesta horrores hacer un gol. Y aquí sí que hay que quitarle algo de responsabilidad a Garrido, ya que el modo de atacar lo decide él (y es mejorable), pero lo de Cedrick ayer no fue normal. Ni lo de Molina.

Estos fallos sirvieron para mandar un mensajito a míster electrodomésticos, a Aceites Vitaldent y a Sergio Fernández: de nada sirve que Cedrick, Braian o quien sea tengan actitud, si sus aptitudes son nulas. Y se demostró, por enésima vez, que Rubén Castro, embarazado y recién llegado de Antique, tiene más calidad en una pierna de la que Molina soñará con tener en toda su carrera. Y si Garrido logra recuperar al canario (que sigue siendo nuestro mejor jugador con diferencia), avanzará en la consecución de un estilo de juego que también haga goles, no sólo defienda bien.

Indudablemente hacen falta refuerzos. Y si llega Baptistao, bien. Y si llega Tello (rumor improbable que se difundió ayer en Twitter) mejor que mejor.Pero creo que los aspectos esenciales para que el equipo vaya a mejor (defensa, trabajo, ganas), Garrido los está consiguiendo mejorar poco a poco. Falta el ataque y faltan fichajes. Y, visto lo visto, y si la cosa sigue a este ritmo, creo que saldremos de ésta. De momento, el entrenador tiene mi apoyo. Porque es el único que veo que está haciendo algo. Y ese "hacer algo"... Mel no, y la directiva... tampoco.

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario