.

.

martes, 3 de febrero de 2015

Hándicaps

Dice la RAE del término hándicap, que da nombre al título del artículo de hoy, en su segunda definición: Circunstancia desfavorable o desventaja. Un hándicap es, en definitiva, un elemento perjudicial que es menester superar a la hora de acometer una empresa. Hoy vengo a hablarles de la aplicación de este anglicanismo al ámbito del Real Betis Balompié. Es una idea que ya llevaba (yo y otros muchos) rondando en mi cabeza, pero que parece confirmarse con rotundidad con el paso de las jornadas.

Como introducción, permítanme que les sugiera hacer un pequeño ejercicio de memoria: ¿cuántas remontadas y partidos épicos recuerdan de los vecinos de Nervión? Innumerables, ¿eh? ¿Cuántas veces han pensado "ojalá hiciera estas cosas el Betis"? Dichos encuentros vienen a nuestra mente casi de forma inmediata. Ahora bien, en lo que nos concierne a nosotros: quitando el 2-1 al Valencia y el derbi del Beñatazo, ¿recuerdan alguna otra remontada épica del Betis? Voy a ofrecerles un dato de Beticismo.net, referido a la campaña 2012-13: sólo el 2% de los partidos totales acabaron en remontada con victoria. Para ganar, casi siempre tuvimos que meter nosotros primero. Es una cifra, cuanto menos, preocupante.

¿Qué le pasa a este Betis de Mel?¿Le da vergüenza remontar?¿Hay una conjura de los astros para que no exista la más mínima reacción en estos casos? Pues no. El hándicap, la desventaja a superar que tiene este Betis a la hora de darle la vuelta a la tortilla se llama Pepe Mel. El escritor ha sabido darle otra imagen al equipo en el último mes, y es cierto que la plantilla y el juego son otros. Sin embargo, existe un aspecto que yo ya entiendo como inherente al madrileño: no tiene ni puñetera idea de hacer un cambio. No sabe reaccionar ante la adversidad. Como me dijo ayer un tuitero sobre este tema, mientras que otros entrenadores se desgañitarían en la banda, Mel, por no hacer, ni siquiera se tomó un Pistolín.

Ya venía guardándose las espaldas (y no sólo el, a lo suyo ya estoy acostumbrado; me preocupó más ver esa actitud que tan poquito soporto en algunos jugadores), advirtiendo del frío, del mal estado del terreno de juego... Lo típico, vaya. Pero, cuando comienza la segunda parte en Los Pajaritos, y al Betis casi se le va de las manos el partido (recordemos que al Numancia le anularon un gol), la inopia cubrió de forma casi absoluta el banquillo bético. Y no sólo por inacción, sino también por torpeza o incompetencia la lió Mel. ¿Cómo, jugándote el liderato y empatando, metes a un medio defensivo por uno ofensivo, alma de cántaro?¿Cómo es que haces todos los cambios y no dejas a nadie que pueda crear algo de juego? La consecuencia más explícita de esto es que el Betis ni siquiera tiró a puerta en esa segunda mitad. Tristísimo.

Lo peor de todo es que existen antecedentes inmediatos. ¿Qué pasó en Alcorcón?¿Te vuelves a estar jugando algo importante, vas empate a cero y tienes un jugador más? Nada, hombre, no pasa nada. Hago cambios de hombre por hombre y ni toco una coma del planteamiento. ¿Resultado? El partido más aburrido del año (o casi) y un empate que supo a muy poco. No sólo me molesta el tema cambios, aunque es un tema en el que me interesa entrar. ¿Por qué, siendo en casa y teniendo un tío más, no se le clavan ocho al Sabadell?¿Por qué se entiende como bueno el empate en Soria y Alcorcón, y no se va a por los tres puntos?¿Incapacidad, miedo, cobardía...? No lo entiendo. Sólo digo que es la misma actitud pasiva que venimos denunciando algunos, que me repugna e demasía y que no lleva a ninguna parte.

Ya sé que los melistas profundos me tacharán de hipócrita, de demagogo, de oportunista y casi de "deztruhtó", como dije la semana pasada. Que cada uno diga lo que quiera. Eso sí: al igual que nos contrarios al escritor hemos reconocido su labor en general en estas últimas semanas, cada vez veo a más fieles a Mel que hacen un pelín de autocrítica, y se meten con él por el tema de los cambios o reconocen su nefasto papel en la planificación del año pasado. Espero que aumenten estos casos. Sea como sea, y con toda la exigencia y la actitud de comerte al rival que sean posibles dentro de los límites de lo legal y lo ético, siempre nos irá mejor.

¡¡Un saludo!!

@josearquer95
@lajuezaesbetica

No hay comentarios:

Publicar un comentario